Hoy era mi día libre y como tal, me resistía a quedarme en casa por las lluvias.
Ayer, mi intención era la de remar el Gualeguaychú aguas arriba hasta el arroyo Isleta y luego remontar este hasta donde se pudiera entrar.
Las lluvias de anoche y hoy a la mañana, muy importantes, me hicieron desistir de ese paseo, pero las ganas estaban y fué asi que surgió de salir a eso de las 13:30 con el amigo Marcelo Farías.
Ahi nomas y sin hacerse insistir mucho, arrancamos hacia el club Regatas del cual soy socio, Al llegar se nos puso a llover bastante fuerte, no quedamos a esperar a que pase entre el auto, desde ya compartiendo una charla amena, una vez que dejo de llover, se escuchó un "vamos, vamos" y zarpamos.
Teníamos corriente a fabor asi que se viajó rápido hasta la desembocadura del arroyo Del Cura.
Una vez ahí comprobamos que estaba bajando mucha agua, la que tendríamos en contra, eso no nos detuvo, teníamos ganas de remar y lo hicimos.
Yo pensaba llegar al puente y regresar, pero una vez que estuve cerca de este me dió ganas de llegar hasta un lugar aguas arriba llamado Paso Del Tala, y hasta ahi nos tiramos.
Ese ultimo tramo, entre el puente y el paso no siempre es navegable, pues si el arroyo está muy bajo se complica navegar por el por falta de agua, hace unos meses llegué hasta el puente pero no pude cruzar por estar demasiado bajo, asi que esta era la oportunidad y la tomamos.
Estubo muy bueno, al llegar al paso nos encontramos que el agua pasaba por sobre el pequeño puente que existe en ese lugar, se había formado un pequeño rápido.
Marcelo, con su experiencia, lo estudió un instante y se largó a remontarlo con su slalom, algunas paladas, corrección de rumbo para no ser golpeado de costado por el agua y lo subió nomas.
Despues me tocaba a mi, chambón, me le tiré por un costado, luego por el centro, por abajo, por arriba, haciendole pito catalán, etc, etc. no hubo caso, no lo pude remontar, la proa de mi kayak era empujada por el agua y me lo hacía girar no dandome tiempo para vencerlo, no estuvo lejos, pero falto un poquito.
No importa, lo que si importa es haberlo intentado y haber pasado una tarde excelente con Marcelo.
¡¡¡Nos tomamos unos mates frios y fieros!!! y luego emprendimos el regreso.
De regreso nos agarro la lluvia, no muy intensa pero nos mojó un montón, una experiencia nueva para mi, remar un kayak bajo la lluvia, todo un espectáculo.
Marcelo llegando a la palmera.
Pelea contra el arroyo para mantenerse con vida.
Su posición es crítica, a cada crecida pierde un poquito mas de sosten, el arroyo vencerá.
Todas las luces y las sombras.
Todos los verdes.
Se enangosta por la vegetación, y la corriente que la teníamos en contra se hace mas intensa, ¡¡pala y pala!!
Llegamos al puente, en uno paralelo a este, pero construido integramente en madera dura, hace muchos años cayo al arroyo un sacerdote perdiendo la vida, de ahi toma el nombre de
Arroyo Del Cura
Esto ya es una parte del Paso Del Tala, muy desbordado por la cantidad de agua caida en esta ultima lluvia.
Mi bote esta ubicado cortando lo que sería el camino de acceso al puente, este está tapado por el agua, está ahí abajopero no se puede ver nada de el, solo los dos cortes que hace el agua indican los costados del puente.
Un todo terreno de estas zonas.
Entraría un libro lleno de comentarios para esta foto pero se los dejo a ustedes.
Solo miro mi kayak y tengo que dar gracias a mi Dios por lo que me ha dado.
2 comentarios:
Muy linda travesía, Yuyo. Al mal tiempo buenos kayaks. ME quedé con ganas de ver un video de esos rápidos.
Yuyo: muy lindo relato me hubiese gustado verlos en ese rápido! Me gusta mucho remar en esos arroyos angostos, Hermoso lugar.
Saludos.
Cristian de Paraná
Publicar un comentario