lunes, 14 de febrero de 2011

.-Mecido Por Las Olas Del Uruguay-.

El sábado se me hizo tarde para salir a remar, tenía que terminar algunas cosas y cuando quise acordar ya estaba pasando las 17 horas, así que dejé para el domingo.

El domingo arranque como a las ocho, cargué todo, pasé por el almacén en el que compro frutas, alguna lata de paté y pan y me dirigí a la bajada de lanchas junto al puente Méndez Casariego.

Puse el bote en el agua, le cargué todo en el tambucho de popa, menos el Handy y el repelente y alguna otra cosa que se pudiese mojar.

La idea era la de pasar por el riel que hace las veces de ayudante de prácticas de roll y probar el Markopolo ahí para ver cómo se comporta y si es fácil o no rotarlo una vez que estas boca abajo.

Al llegar al riel me ubiqué a un lado, acomodé mi cubre cockpit y volqué el bote, lo primero que noté es que es más pesado para rotarlo, retornar a la posición inicial es mucho más difícil que con el Chapelco, puede que la carga en el tambucho me haya influído. Hay otra cosa, el MP es de aro más alto, eso hace que no pueda volcarme tanto mientras el kayak está en posición horizontal sin que este también se vuelque.

Lo que ando buscando es lograr mantenerme de espalda en el agua, con la cara afuera de esta mientras el bote permanece de costado. Otra cosa que noté más difícil es recuperar con la cadera el bote, (meter el bote debajo mío), esto prácticamente no lo lograba, con el Chapelco sí, o si salía era con gran dificultad.

Luego de un rato, cuando me empezó a dar frío, el agua estaba bastante fría a la mañana, seguí rumbo a otro lugar, sobre el río Uruguay donde pensaba practicar apoyos altos y los cambios de dirección. A eso de las doce de medio día estaba haciendo el despacho en PNA destacamento Puerto Boca y de ahí me dirigí al Uruguay, pasé por uno de los boquetes de la escollera, el primero de margen izquierda, y me metí en la ensenada del Ñandubaysal, se levantó viento y por ende olas medias cruzadas. Tomé rumbo Este un tramo y luego me puse de costado a las olas, esto a propósito para soltar la cintura y ganar confianza sobre el kayak, lo remé un tramo así, por momentos aparecen olas a noventa grados de las que tenés en ese momento y te dan un sacudón feo, es un empujón y por ende movimiento que no esperas, lo que hace sentir como que te mueven el piso…….. Seguí un rato más ahí, por momentos me dejaba llevar por la deriva y lo dejaba mover, inclusive soltando la pala o colocándola sobre cubierta para que sea la cadera la que mantenga el kayak debajo mío.

Después me dirigí a una pequeña playita en la que desembarqué todo o casi todo y almorcé.

Luego de un rato me puse a practicar apoyos y cambios de rumbo, el apoyo alto me sale bastante bien, y más si lo hago con un pequeño barrido, esta vez me salieron mejor los que hice sobre mi izquierda.

Algo que noté es que me corría sobre el asiento hacia los laterales, eso con el otro kayak no me sucedía, quedo más justo.

Después de un buen rato de jugar cargué todo nuevamente y emprendí el camino de regreso, pasé por el destacamento, cerré el roll y me dirigí a la ciudad.

Ya llegando a la ciudad me lo encuentro al Cabezón que andaba en el doble con el amigo Capurro dando una vuelta. Regresaron conmigo y al llegar a puerto me despedí y desembarqué, cargué todo y a casa. Eran como las seis de la tarde y aun debía ir a trabajar un rato y estaba bastante cansado luego de 33 km y más de ocho horas y media, además de todas esas piruetas que te cansan bastante.

Estuvo bueno, tengo que seguir, pero va lindo y está bueno lograr un control aceptable del kayak y desde ya que salga el roll. Creo que en un par de prácticas más va a salir, no hay apuro.







Playita frente a la isla de Los Cañones




Me encontré una víbora nadando a unos cinco metros de la costa, al verme comenzó a nadar y luego se puso en guardia como para atacarme, curvó su cuerpo como si estuviese en tierra, al ver que yo no me acercaba salió nadando hacia los árboles de la costa. En la foto apenas se distingue, no llevaba la cámara a mano por lo que no me dió tiempo a tomar fotos de su nado



Pisadas de ciervo en la playita



Bajo esa sombra armé mi campamento para almorzar



El gran peligro de pisar uno de estos vidrios en el agua.


Este es el riel que utilizo de ayudante para volcar y recuperar el kayak. estas son las prácticas previas al roll



La playita


No hay comentarios: