domingo, 11 de abril de 2010

.-Arroyo El Sauce-.

Hoy, como para darle trabajo a Machito, me fui a dar una vuelta por el arroyo El Sauce, al que no visitaba hace muchos años.
Para llegar hasta el se debe tomar por la ruta provincial 42 hasta lo que fue la casa de la familia Angelero, en esa bifurcación se toma a la izquierda y se llega al puente.
Lo encontré cambiado, siempre lleno de arena y en una gran parte playo, tanto que en varios lugares tocaba el fondo con el casco del bote. No me preocupaba pues como les dije, es arena, fina y blanca y sus aguas cristalinas.
Lo que encontré muy cambiado son sus costas, están cubiertas de vegetación tipo pastizales, y en muchos lugares este pasto ha cubierto la arena.
No puedo decir que el arroyo está feo, pero si lo comparo con los demás que he recorrido, me gustan mas los otros que este, a pesar de que en ninguno de ellos hay tanta arena como en este, eso hay que reconocerlo.
Luego de remar un rato llegué a la zona en la que pasábamos los domingos con mis padres y amigos. El Sauce de Doello, un lugar que tenía un bosque con árboles autóctonos y frutales, membrillos, naranjas, nísperos, etc. Este bosque estaba ubicado junto a una curva del arroyo, el sitio mas profundo y que metía mas miedo, se decía en esa época que su profundidad rondaba los quince metros, uno de los integrantes de la familia Doello se había tirado intentando llegar al fondo con un cabo atado a una piedra, y no lo logró, se decía de el que era muy buen nadador. Yo nunca los medí, si hice el intento de zambullirme sin lastre pero no pude tocar fondo y como era tan profundo era muy oscuro, pero tirábamos aparejos de pesca y demoraban mucho en llegar las plomadas al fondo. Siguiendo aguas arriba estaba la playada, un tramo de unos doscientos metros de playa de arena, hoy esa playa está cubierta por el pasto, aunque la arena está debajo de este. Ese era nuestro balneario.
Otro balneario era uno ubicado aguas arriba de este que pertenecía a una familia Muller, en ese llegó a existir una zona de camping, hoy abandonada. Un problema de este camping es el camino de acceso, es de tierra y para llegar desde la ruta 14 hay que recorrer varios km. pero era un lugar muy bonito. Hoy está totalmente abandonado.

Vean lo que es la entrada al puente, no se ve nada si viene alguien de frente.

Vista del arroyo aguas arriba


Aguas abajo. Sin baranda


El puerto que utilicé.


Lo que está quedando del puente, ya ni barandas tiene.


Este es el alambrado que se debe cruzar por tierra, tiene otro grupo de alambres que está acostado sobre el lecho del arroyo, se ve que estaba para cerrar la parte baja cuando la profundidad era mayor.



Hay gente que se queja de que las lanchas les hacen olas, a mi me hicieron olas las bacas y no dije nada, jajjajaaj


En esta foto se puede ver lo que es hoy la curva profunda, en esa época era una barranca y un par de árboles chicos caídos en el agua, hoy está ese enorme sauce y seguramente muchos otros árboles a sus lados, yo me detuve entre sus gajos y son verdaderamente grandes, seguramente lo que fue tan profundo hoy este relleno de árboles y arena, no probé la profundidad.


Esto que se ve fue nuestra playa privada, hoy cubierta de pastos.


Un brazo aguas abajo de lo de Muller, hace años era un embalsado que al cruzarlo se movía, la profundidad es de un metro aproximadamente y está lleno de peces, pequeños pero muchos, se pueden ver mojarras y bogas de unos diez a quince cm.
Demás esta decir que el agua es cristalina, lo muestra la foto siguiente a esta.


Este brazo, lo que fuera embalsado está cubierto de estas plantas.
Igualmente se puede navegar muy bien.


Hasta acá llegué en lo que era un embalsado
Se podía seguir algunos metros mas pero había que salir retrocediendo pues no se podía dar vuelta por lo angosto.




Un muelle frente a lo de Muller, hay una casa entre los árboles, es un lugar muy bonito y aquí el arroyo es mas profundo. Este lugar está a unos cincuenta metros del puente por el que pasa el camino hacia la ruta 14.



Una planta intrusa, quien sabe de donde ha salido ya que no hay casas cerca de ese sitio, seguramente algún trozo de tronco ha sido arrastrado por la correntada y se arraigó ahí.





Vean el lecho de arena del arroyo, esto se repite en muchos lugares.
Hoy llegué hasta aquí, pero pronto seguiré internándome en el arroyo aguas arriba, es decir rumbo a la ruta 14.
l



Machito en una playa


Hay dos alambrados cortando el arroyo, a este se lo cruza navegando justo por donde apunta la proa, al otro no, hay que descender, sacar el bote del agua y cruzarlo por entre el alambrado pero por tierra.
Son lugares muy playos y cubiertos de arena, eso hace que a pesar de la incomodidad uno no se enoje tanto con los dueños del campo.... jejje



Llegando a la zona desde la que zarpé, como pueden ver es mucha la arena que hay y el agua corre con una profundidad de unos quince a veinte cm.
No hay una gota de barro, ¡¡¡Que bueno!!!


En una laguna junto al puente, o lo que queda de el, encontré estas flores, muy bellas.


Lo que fue la casa de la familia Angelero, hoy totalmente destruida, en este lugar se bifurca el camino.
Llegando desde la ciudad, por la ruta provincial 42, si tomamos hacia la derecha se pasa por el camping de lo Muller y se sale a la ruta 14. Si se toma hacia la izquierda, se pasa por el puente que yo utilicé de puerto y se llega a la ruta 14 pero mas adelante, en la entrada a Punta Caballos.
Para llegar a lo de Doello se debe tomar la de la izquierda y una vez que se cruza el puente se entra en la primer calle a la derecha hasta llegar a una arboleda, la última del camino, en la que está la casa que fue de Doello.


Capilla San Isidro Labrador. A espaldas de ella pasa el arroyo, a unos 300 o 400 metros.

No hay comentarios: