domingo, 25 de abril de 2010

-.Arroyo San Antonio-.

Hoy sábado 24/04/10, día de mi cumpleaños N° 52, salí a remar un rato, pensaba pasear por un arroyo que recorrí hace poco, arroyo El Gato, pero al final pasé de largo pues tenía en vista otro arroyo en la zona que se llama San Antonio y que se encuentra unos km. mas adelante de este.

Al llegar suena el celular y era una de mis hijas que me avisaba que habían terminado una computadora que le compré unos días atrás, así que ahí nomas debí regresar a la ciudad a retirar, ($$$), la nueva máquina ya que hoy es sábado y de no hacerlo a la mañana quedaría para el lunes, y me pareció feo priorizar mi paseo a su alegría de tener su compu nueva, (una máquina especial con un montón de chirimbolos para editar videos y sonido, como para realizar trabajos de radio, etc.), luego de recorrer los mas de 40 km de distancia hasta casa, la cargué y nos fuimos a retirar la máquina, la llevé a casa, vi como armaba todo y después de un rato regresé al arroyo San Antonio.

Esta vez paré directamente sobre el puente, un puente nuevo, muy ancho, así que dejé sobre el el auto, es un camino vecinal en el que anda muy poca gente, así que consideré que estaba bien dejarlo ahí. Bajé el 430 del auto y descendí por la escalerita que tiene en las cabeceras el puente, bajé pala, GPS para grabar el track y luego pasarlo a Mapsurce a traves del cabezón, también bajé agua, fiambre y queso y unas galletas.

El clima estaba bastante feo, parecía que llovería en cualquier momento y yo estaba a varios km del asfalto, sobre una calle de tierra muy complicada en días de lluvia, así que zarpé mirando al cielo y rogando que no me cayera un chaparrón porque se me iba a complicar la salida.

Tomé aguas abajo del puente, este arroyo desemboca en el río Gualeguaychú, sabía que no llegaría a el pues en el google ya se ve que está cerrado por campos bajos la salida, aparentemente por pajonales y esteros. Pero eso no importaba ya que la idea es recorrer hasta donde se pueda y regresar.

Les cuento que me encontré con un hermoso arroyo, ancho,con varias playitas de arena, muchos lugares de descenso, lleno de aves y muchísimos peces, aguas muy claras, eso sí, no posee tanto monte en sus costas como otros arroyos, este está mas limpio, se ve que siembran mucho sobre su margen izquierda, sobre su margen derecha había muchos novillos, muy bien alimentados.

Lamentablemente se me agotaron las pilas de la cámara fotográfica, asi que me quedó parte del viaje sin fotografiar, pero como pienso regresar muy pronto y con mas tiempo, no me hice problemas, igualmente logre tomar unas cuantas fotografías.

Llegué hasta donde se podía, en realidad podía avanzar algo mas, pero sin cámara fotográfica y con amenaza de lluvia no me pareció oportuno empezar a abrirme paso entre arboles caídos y bancos de arena, así que dí la vuelta y regresé hacia el puente, una vez que llegué a este lo pasé y me dirigí aguas arriba, sabiendo que este recorrido era menor por lo visto en google, me encontré con unos lugares bellisimos, con un lecho en parte cubierto de una especie de roca, que si bien no es piedra, deja sus huellas en el casco si lo golpeas, así que me fui muy despacio pues constantemente aparecían estas formaciones y sobre las cuales en muchos casos había unos diez cm de agua, así que debía evitar estos sectores para no dañar mi kayak.

Las aguas aquí también estaban muy cristalinas y sobre esas formaciones encontré muchos peces, entre ellos muchas Viejas Del Agua de muy buen tamaño.

Acá también, al llegar a una tapia formada por arboles caídos, no muy densa, decidí pegar la vuelta.

Al desembarcar se vino el agua, empezaron a caer gotas de lluvia, que aunque no eran muchísimas me hicieron temer, así que cargue el kayak rápidamente, el resto de los elementos y salí rapidito buscando el asfalto que estaba a varios km. Pero todo salió bien, al final no llovió y llegue perfectamente.

Desde ya que me debo otro viaje, pero esta vez con mas tiempo y la cámara con pilas bien cargadas, además pienso seguir avanzando sobre esas zonas cortadas, hasta donde ya no se pueda navegar mas.

En total navegué 10,9 km, no es mucho, pero valió la pena.

Lo desagradable, el cartel que indica el nombre del arroyo había sido tomado de blanco por algún cazador, tenía tres golpes, uno de ellos pasante de gran diámetro, aproximadamente un centímetro y medio cada marca, se nota que los chicos utilizan armas de gran calibre, que porquería........ El otro cartel, el del otro lado del puente no estaba, y ojo, es un puente nuevo, y el cartel se nota que es muy nuevo, solo que agujereado por estos buenos chicos...


Arroyo San Antonio, uno mas de nuestra zona, realmente bello, me sorprendió, pensé encontrar una zanja con algunos árboles en sus costas y me encuentro con un curso de agua bastante ancho y muy bonito, con sus aguas cristalinas y lindas playas de arena. Y lo mas importante, muchísima vida en el agua y en los árboles linderos.
































No hay comentarios: