Hace poco le dediqué un álbum de fotos a un amigo de Rosario, Santiago Guarú Del Río.
En ese momento quedé en deuda, debía encontrar los puentes del ferrocarril sobre el arroyo Gualeyan.
Hoy decidí hacerme una escapada aprovechando mis vacaciones, la invité a Marie y nos fuimos con el GPS y la cámara de fotos.
De la vía ya no queda mas que el terraplén cubierto con la piedra que servía de apoyo a los durmientes, algunos rieles sueltos y unos pocos durmientes y tres puentes de hierro y una alcantarilla construida en forma circular con ladrillos.
Yo hace muchos años había llegado a los puentes, y recordaba que uno por lo menos tenía baranda, al llegar al primero me desilusioné porque le faltaba la madera y los rieles. Pero despertó mi curiosidad ya que no tenía la baranda, por lo que lo cruzamos y seguimos caminando buscando otro puente, yo no recordaba cuantos eran, mi idea era la de encontrar solo uno sobre el arroyo.
Al seguir nos encontramos con la alcantarilla y luego con otro puente igual al primero, sin barandas.
Esto no quedaría así, seguimos y nos encontramos con que falta un pedazo de terraplén, o se robaron un puente o lo sacaron para que el agua escurra mas fácilmente.
¡¡¡La verdad no se!!!
Después de caminar un rato mas llegamos al puente que yo buscaba, hermoso, con toda la madera y los rieles, sobre el arroyo Gualeyan que cruza entre el monte muy espeso pero bellísimo, abajo es todo arena.
El agua al golpear los árboles emite una suave música.
¡¡¡Todo placer!!!
Fue un paseo corto, casi cuatro km sobre las vías, pero muy cubierta por la vegetación.
Valió la pena, hemos recorrido unos lugares muy bonitos y regresaron a mi imágenes de épocas pasadas.
Mis primeros recorridos por esta zona fueron cuando iba al colegio secundario, en este lugar se realizaban los paseos del estudiante.
Algún durmiente ha quedado olvidado
La primer alegría, aunque a medias pues pensaba encontrármelo con toda la madera.
No me cerraba en el recuerdo este puente pues muy vagamente recordaba que existían unas barandas y acá no estaban.
Sobre lo que fueron las vías una tuna, las que yo llamo, la reina del monte, con sus grandes espinas
El monte negro, muy bonito. Su característica es la de ser muy limpio en su piso, está cubierto por oreja de gato.
Estos clavos eran los encargados de fijar el riel a los durmientes, para colocarlos se hacía una perforación con un barreno, que es una mecha que se gira manualmente, el orificio era mas pequeño que el clavo, el que se introducía a golpes de grandes masas mientras el clavo era sostenido por otro obrero con unas pinzas largas para no correr riesgo de ser golpeado accidentalmente.
Si miran la foto invertida podrán ver la palabra ENGLAND, nos indica la procedencia del perfil.
Como sabemos, todo el material que se utilizó para el tendido de las vías era traído de Inglaterra, desde ya que los trenes también.
Este es el piso de un puente tipo alcantarilla construido con ladrillos formando una bóveda.
Vean que están dispuestos en diagonal, como dirigiendo el agua hacia los costados.
Otro tipo de elemento de fijación del riel al durmiente. En este caso se trata de un tirafondo, este entraba a rosca en una perforación previa realizada a la madera.
¿ ?
Que pasó no se, pero me falta un tramo del terraplén, o lo abrieron para que el agua pase mas fácilmente, o falta un puente. Yo no recuerdo cuantos eran.
Marie caminando por la vía cubierta de vegetación. así fue casi todo nuestro paseo de hoy. Pero estuvo re bueno, valió la pena.
No se rompan la cabeza con esta foto, la tomé bajando la cámara desde arriba del puente y apretando el disparador, salió esto.
No se que habrá sido esa construcción de forma circular. Está en la cabecera del puente grande, no es pasante y está derrumbada.
¡¡¡Acá está!!!
Este es el señor que yo estaba buscando,el mas grande de los tres puentes, por este pasa el arroyo Gualeyan cuando está en su cauce.
El puente de las barandas que yo buscaba. Que alegría me dio al verlo.
Acá ya estoy del otro lado, me saqué las ganas de cruzarlo y bajar del otro lado al monte y recorrer desde abajo la zona.
Es muy bello el lugar, el arroyo, mucha arena, árboles en cantidad, una selva, y muchas aves y huellas de carpinchos.
El tercer elemento de unión, con estos tornillos se unían los rieles entre sí, se colocaban a tope y por medio de dos platabandas con seis agujeros se los unía, tres agujeros para cada riel.
En los restos de un árbol encontramos esta fibra que forma el corazón del mismo, como se puede no es leñoso, el tronco está formado por muchas capas de esta fibra.
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